Este miércoles, el Ministerio de Salud informó la prolongación de la Alerta Sanitaria por COVID-19 hasta marzo del 2023.

Desde la cartera indicaron que la medida se adopta de manera preventiva, “debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento”.

Dicha Alerta Sanitaria, que debía terminar el 31 de diciembre, dota a las autoridades de facultades especiales para mitigar el virus, como la contratación de personal sanitario o el establecimiento de protocolos de seguridad en los lugares de trabajo.

Cabe señalar que en las últimas 24 horas, en nuestro país se registraron 5.517 casos nuevos y 5 fallecidos, mientras que la tasa nacional de positividad rozó el 19 %, según cifras oficiales.

Asimismo, desde el Minsal remarcaron que el panorama en China ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes dijeron estar “muy preocupados en cuanto a la situación cambiante, con el aumento de reportes de cuadros graves”, declaró el director de dicho organismo, Tedros Adhanom.

Recordemos que el pasado lunes, las autoridades chinas indicaron que a partir del 8 de enero, no exigirán hacer cuarentena a aquellos que entren al país, lo que se prevé que incentive a muchos ciudadanos a viajar al extranjero tras casi tres años de restricciones severas.