El Gobierno anunció la implementación de un Subsidio de Emergencia Laboral, como una de las medidas que irá en beneficio de los afectados por los incendios de Viña del Mar.

Esta iniciativa, que proviene del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, busca “garantizar el puesto de trabajo de quienes trabajan en establecimientos que hayan sido afectadas por los incendios en Viña del Mar”.

Jeannette Jara, ministra de la cartera, sostuvo, de acuerdo a Meganoticias, que el Gobierno pretende “proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia”.

Además, en un comunicado emanado desde el ministerio, señalaron que adicionalmente un Programa de Empleo Emergencia.

Respecto a esto último, el documento señala que la medida “consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses“.

No obstante, aclaran que “el plazo podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM”.

“Esta bonificación se entregará a las empresas por todos los trabajadores del establecimiento siniestrado, sin distinción de renta”, se detalló en el comunicado.

Beneficiarios del Programa de Empleo de Emergencia

Desde el ministerio del Trabajo, indicaron que “la medida establece un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas”.

Asimismo, aclararon que “estos trabajadores deberán pertenecer a empresas que hayan visto afectadas sus operaciones producto de la contingencia, por daño físico directo a sus instalaciones u otro tipo de daños que no permita la continuidad operacional“.

¿Qué requisitos se deben cumplir para participar del programa?
– Ser mayor de edad.
– Estar desempleado/a (declaración jurada simple).
– Inscripción en el Registro Social de Hogares.
– Estar inscrito en la Oficina Municipal de Información Laboral o en la Bolsa Nacional de Empleo.