La jornada de este jueves, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue entrevistada en Meganoticias Alerta, donde se refirió a los pasos a seguir tras el incendio que afectó a Viña del Mar.

La autoridad aseguró que los damnificados no estarán solos y que “la solución de emergencia, que son viviendas de emergencia, van a estar”.

“Eso se planifica, se hace con el Ministerio de Desarrollo Social, con la municipalidad y con el gobierno regional, porque esto no solo lo puede imponer el Estado”, explicó.

Indicó que “hay proyecciones también del municipio y del gobierno regional de dónde van a orientar, también, la vivienda de acuerdo a la disponibilidad de suelo que va a ser definitiva”.

“Por lo tanto, la solución de emergencia tiene que conversar con la solución definitiva y eso es parte de lo que se va resolviendo en los comités”, manifestó.

En el mismo sentido, agregó que “la mediagua es una solución pasajera, pero la vivienda tiene que ser digna y en lugares que te permita darle certeza a las familias desde el Estado, y en eso necesitamos comprensión de la gente”.

entrevista Camila Vallejo
Captura | Mega

Camila Vallejo y visita del Presidente a la zona de incendios

Sobre la visita que el presidente Gabriel Boric hizo a la zona afectada el día viernes, Vallejo afirmó que “él recoge varios elementos y medidas que se están adoptando“.

“Uno en material laboral, ya se instruyó al Ministerio del Trabajo a adoptar medidas para poder atender la situación de desempleo en que quedan muchas personas”, aseguró.

“Él señaló, además, la evaluación sobre la legislación en materia de incendios. Hay proyectos de ley en la materia porque resulta que el 99.1% de los incendios son por acción humana y, por lo tanto, hay que reforzar la legislación en eso”, añadió.

Finalmente, comunicó que “el lunes va a estar el Registro Civil sacando las cédulas de identidad. Están viendo algunos temas logísticos para poder funcionar”.

Hay que volver a cierta normalidad dentro de la situación de emergencia, para no solo identificar con la ficha que lleva el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad”, dijo.

“Los niños, niñas y adolescentes es una especial preocupación para el Presidente, porque tienen que estar muy protegidos. Por eso se le ha pedido al Ministerio de Desarrollo Social y su subsecretaria planes de atención a los niños”, expresó Camila Vallejo sobre los menores de edad afectados por el incendio.