La familia de Camila Villavicencio, una mujer sorda, profesora y activista, que fue encontrada muerta el 15 de octubre de 2022, al interior de la casa de un excompañero de colegio, busca justicia y acusa discriminación en el proceso judicial.

La joven, quien participaba de la Comunidad Sorda, fue vista por última vez en Santiago centro, tras ser captada por una cámara de seguridad, sin embargo, su cuerpo fue encontrado en Macul horas más tarde.

Un reportaje de CHV Noticias abordó este caso, donde se entrevistó a la familia y cercanos de Camila.

Gracias a una intérprete de lengua de señas, Javiera, hermana de la joven víctima, aseveró que “el dolor de mis padres me sobrecoge, porque ellos se educaron en una época distinta, donde las personas sordas no aprendían a leer igual que las personas oyentes. Camila siempre se hizo responsable de ese aspecto”.

Personas cercanas a Camila aseguran que era conocida por su energía y alegría. Además, cuentan que aprovechó cada momento para ayudar a otros y también para enseñar la lengua de señas cada vez que podía.

“Hay videos que grabó Camila en los que quería mostrar que había algo extraño”

Cabe mencionar que Camila, tras irse del departamento en Santiago centro, alzó sus manos con la intención de encontrarse con alguien que la iba a pasar a buscar. Eso fue lo que alcanzó a captar la cámara de seguridad.

La familia de la joven relató que Camila se reuniría con un excompañero de colegio, con quien no mantenía algún tipo de relación afectiva o amorosa, pero que no eran desconocidos.

“Hay videos que grabó Camila en los que quería mostrar que había algo extraño“, señaló su prima. Otra cosa que le llamó la atención es que Camila llamó vía teléfono y no videollamada, como lo hacía de costumbre.

La hermana de la joven activista, Javiera, afirmó que conversó con el supuesto amigo y le preguntó qué ocurrió. “Se murió sola, estaba durmiendo y, cuando me levanté, en el sofá ya había muerto Camila”, habría respondido el sujeto.

Incluso, según consigna el reportaje, el individuo tiene una querella en su contra por supuestas violaciones y abusos sexuales, causa en la cual ya hay seis denuncias en Fiscalía.

Familia acusa discriminación en el proceso judicial

Gladys, una amiga de la familia, y quien también es enfermera, estuvo en el lugar donde encontraron a Camila. “La policía no resguardó el sitio del suceso, y eso permitió que se manipularan piezas que podían ser claves para la investigación”, acusó.

La mujer también revela tratos discriminatorios contra la familia durante las diligencias, que serían solo por el hecho de ser personas no oyentes.

“Hubo absoluta discriminación porque sí, fueron discriminados, los dejaron de lado. Fue como, ‘mira, acá los que sirven son los que escuchan y hablan, no ellos’”, confesó Gladys.

A raíz de esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que “hay preocupación en el Ministerio para que existan protocolos en el sistema de justicia que sean implementados y respetados por las instituciones”.

Según la secretaria de Estado, lo anterior sería “algo con lo que la comunidad sorda en Chile al parecer no cuenta”.

“El no recoger testimonios en el primer minuto luego de ocurrido el hecho, (se) pierde tiempo valioso de investigación que podría conducir a evidencia física que luego se pierde. Aquí hay que exigir un esfuerzo adicional de quienes están investigando para que esa información no se pierda solo porque en ese momento no hubo intérprete de lengua de señas“, indicó Orellana.

En estos momentos, la familia de Camila está en búsqueda de justicia para su hija; así también están impulsando una iniciativa para sacar adelante la Ley Camila, que asegure atención y un trato digno a las personas sordas en circunstancias como estas.