Lilian Blanc (74) y Ramón Barra (78) viajaron la semana pasada a conocer Machu Picchu, Perú, siendo impactados por las consecuencias de la crisis política que vive ese país.

Esto, luego de que los aeropuertos fueran cerrados a causa del Estado de Emergencia decretado el pasado 14 de diciembre por la nueva presidenta, Dina Boluarte.

La pareja de adultos mayores, provenientes de Temuco –región de La Araucanía-, se encuentran desde entonces imposibilitados de poder retornar al país.

Los ancianos viajaron junto con su hijo, Alberto Barra, quien dijo a Radio Bío Bío que sus padres padecen enfermedades crónicas como hipertensión, obstrucción congénita y asma, lo cual dificulta su situación.

“Nosotros llegamos a Aguas Calientes el lunes (…) subimos a Machu Picchu el martes y llegando abajo, cerca de las 5 o 6 de la tarde, nos dimos cuenta de que estábamos atrapados”, señaló Barra.

350 chilenos están atrapados en Perú

Este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonio Urreloja, confirmó que en total hay al menos 350 chilenos están atrapados en Perú, producto de la situación política que vive ese país.

“Estamos trabajando en un plan de acción en coordinación con las autoridades peruanas, como también estamos coordinados con las demás embajadas y consulados”, señaló al respecto la canciller.

De ese total, 17 chilenos se encuentran varados en Machu Picchu. Tres de ellos son los miembros de la familia Barra Blanc: dos adultos mayores y su hijo.

La familia temuquense quedó en el lugar 55 de priorización, entre 148 personas, en una lista elaborada para evacuar la zona de manera ordenada.

“La noticia que nos dieron en la mañana es que la posibilidad más clara es que esas 148 personas que están en la lista sean evacuadas durante el día de mañana en helicóptero, directo desde Aguas Calientes a Cuzco”, dijo Barra.