Una familia chilena de seis integrantes quedó varada en Machu Picchu, en medio de la crisis social y política que afecta a Perú.

Según explicó Patricia del Real al diario Las Últimas Noticias, no pueden salir del sector de Aguas Calientes, porque el tren está bloqueado.

“Esa es la única vía por la que podemos salir”, indicó la chilena, quien desde el pasado martes se encuentran atrapada junto a su familia.

En ese contexto, señaló que por el momento están esperando que funcione la vía diplomática.

“Entiendo que Chile se está organizando con Perú para que se pueda generar un corredor humanitario, y tener seguridad para movernos de aquí”, precisó.

Con respecto a la crisis que se vive en Perú, Patricia del Real comentó que, a diferencia de Cuzco, en el lugar donde se encuentran, pueden estar con “relativa tranquilidad”.

Asimismo, reconoció que están tratando de no ver noticias, “porque al parecer, es un poquito aterrador”.

“Nos vamos informando por lo que nos dicen los peruanos que se dedican al turismo”, agregó.

“Estamos aplicando estrategias para mantenernos en calma”, añadió la profesional de la salud mental, comentando que junto a su familia practican técnicas de mindfullness, tales como “respirar y estar en un entorno de naturaleza, conectar con esa calma”.

Finalmente, reconoció que su preocupación es alta, debido a que los víveres están por terminarse. “Necesitamos salir pronto de acá y retornar a nuestro país”, concluyó.