La noche del jueves, la Onemi dio el balance de los incendios forestales que afectan al país desde la región de Valparaíso hasta el Maule

Mauricio Bustos, director nacional de la entidad, comunicó que “se han desplegado recursos necesarios para enfrentar las emergencias, priorizando la vida de las personas”.

Además, agregó que, junto a la ayuda de bomberos y la Conaf, “se han logrado extinguir 38 incendios, manteniéndose 15 en combate y 54 controlados”, informó Meganoticias.

“Al momento, se reportan ocho alertas rojas a nivel país: Quilpué, Catemu, Villa alemana, Santo Domingo en la región de Valparaíso; Curacaví y San Pedro en la región Metropolitana; Nacimiento y San Pedro de la Paz en la región del Biobío”.

Medidas de precaución ante incendios

La mañana de este viernes, Constanza Martínez, delegada presidencial, manifestó que “por el ingreso de humo a la Región Metropolitana, estamos determinando una alerta por riesgo sanitario“.

“Se tomarán ciertas medidas de precaución y también una solicitud a la ciudadanía, que tenga una actitud de prevención“, afirmó.

La autoridad aclaró que “todo el grupo de riesgo, sean menores de edad, adultos mayores, personas con problemas cardiacos o respiratorios, debe evitar exponerse al humo y utilizar mascarillas”.

“A toda la población, se recomienda evitar hacer ejercicio y los traslados que no sean estrictamente necesarios”, expresó.

medidas ante incendios
Captura | Mega

Por otro lado, firmó que “realizaremos un trabajo de fiscalización junto a la Seremi de Transporte y la de Trabajo”.

“Además, hemos tenido conversaciones con la Seremi de Educación, para que ningún colegio haga actividad física, o si es necesario suspender las clases durante la jornada de la tarde”, aseguró.

Finalmente, expresó que “acá hay humo, lo que puede hacer afectar a las personas, pero al ser de incendios forestales, se está monitoreando el material particulado fino y grueso para ver cómo afecta a la salud“.