El jueves fue una jornada meteorológica histórica en Santiago, debido a la ola de calor y los incendios forestales, y este viernes se sintieron los efectos. Uno de ellos, el humo.

Esto porque los capitalinos reportaron que la zona metropolitana amaneció con una ‘capa de humo’ y con el cielo anaranjado.

Según la Onemi, este humo es una mezcla de gases, partículas de árboles, y materiales que pueden dañar ojos e irritar el sistema respiratorio.

Por lo mismo, se hizo un llamado a mantener puertas cerradas, de preferencia usar mascarillas, evitar la actividad física, y ante cualquier eventualidad asistir a un centro médico.

Recordemos que este jueves se sintieron altas temperaturas, como el peak de 36,7ºC en Quinta Normal, la temperatura más alta del año para la capital.

A esto hay que sumarle los incendios forestales que han afectado a la región, específicamente a Curacaví, en San Pedro y en Lampa-Til Til.

Capitalinos reportan 'olor a humo': así amaneció Santiago tras los incendios forestales
FRANCISCO CASTILLO | AGENCIA UNO

Según detalló BioBioChile, para este viernes se esperan 33ºC para el centro de Santiago.

En la misma línea, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, explicó que se debería considerar esto como una “emergencia en Santiago porque no es habitual, no es nada común, es prácticamente demasiado infrecuente, que la mala calidad del aire esté como está hoy día”.