Actualidad

2022-12-08T10:01:03-03:00 08 Diciembre, 2022, a las 10:01Publicado por: Juan Soto

Gobierno de Chile mostró su postura ante crisis en Perú y llegada de Dina Boluarte a la presidencia

Gabriel Boric y Pedro Castillo
AGENCIA UNO

La noche de este miércoles, el Gobierno de Chile, a través de su Cancillería, ratificó su postura respecto a la crisis política que atraviesa Perú, con la destitución del presidente Pedro Castillo.

En una primera instancia, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado, evidenciando su postura sobre el hecho que acaparó portadas de los medios latinoamericanos.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”, señalaron en el documento, el cual consignó BioBioChile.

Luego, a través de redes sociales, agregaron: “El Gobierno de Chile condena la ruptura del orden constitucional en Perú y valora que la crisis política derivada de ella se esté abordando a través de cauces institucionales”.

Luego, mediante otra publicación en Twitter, el Gobierno se refirió a la llegada de Dina Boluarte, como nueva presidenta de Perú, la primera mujer en liderar políticamente el país vecino.

“Esperamos que la asunción de Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú contribuya a superar este difícil momento”, tuiteó la Cancillería.

Las crisis políticas se resuelven mejor cuando estas profundizan la democracia y abren caminos de diálogo entre los distintos actores sociales”, sentenciaron.

Destitución de Pedro Castillo

Recordemos que Pedro Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. Lo anterior, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción para destituirlo.

La medida del Mandatario fue tildada, en su mayoría, como golpe de Estado y no fue respaldada incluso por parte de su propio Gobierno, incluida Boluarte.

Tras esto, Castillo fue arrestado por la policía, previa orden del Ministerio Público, debido a una presunta comisión del delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5