La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La condena se conoció vía telemática por el caso que juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos. Fiscalía pedía 12 años de cárcel, además de la inhabilitación.

Condenan a Cristina Fernández

Este lunes, la vicepresidenta compartió en redes sociales extractos de la entrevista publicada el domingo por el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Allí reconoció que las portadas del 7 de diciembre dirán “Cristina condenada” y repitió que la sentencia “estaba escrita”, como dijo el 2 de diciembre de 2019, cuando se le tomó declaración.

En aquel momento, a días de asumir como vicepresidenta, Fernández había acusado a los jueces de ser “un tribunal del ‘lawfare’ (guerra judicial)” además de tener “la condena escrita”.

Agregó, entonces, que a ella la “absolvió la historia” y, en cambio, a los jueces “seguramente les va a condenar la historia”.

Cabe mencionar que la líder del peronismo kirchnerista cuenta con fueros que la blindan de una eventual detención hasta diciembre de 2023, cuando termina su mandato como vicepresidenta.