Este miércoles vence el plazo para que los afiliados a isapres puedan oponerse al alza de los precios de las aseguradoras a causa de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Cabe señalar que son cerca de tres millones de personas las que registraron un incremento histórico en sus planes, llegando a cerca de $34 mil por carga.

“Estamos hablando de alrededor de 120 mil pesos que me subió el plan de la Isapre”, dijo una de las afectadas a Meganoticias.

Recordemos que el reajuste obedece a las Garantías Explícitas de Salud GES, algo que ocurre cada tres años.

“Con el nuevo decreto, no solo se actualizan los procedimientos y fármacos, también se amplía el universo de beneficiarios“, dice Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres.

Por su parte, Héctor Sánchez, Director ISP de la UNAB, dice que esta situación es “ilegítima” para los usuarios y que el incremento en el valor de los planes, tiene que ver con “no obtuvieron por un ajuste de la prima del plan base con un ajuste de la prima del plan GES”.

¿Cómo hacer el reclamo en la Superintendencia de Salud?

Es importante aclarar que los usuarios que no estén de acuerdo con este aumento en el valor de los planes, pueden oponerse, realizando un trámite, que puede ser presencial u online.

Si escoge la segunda opción, debe ingresar al sitio www.supersalud.gob.cl e ingresar a la sección ‘Reclamar en Línea’, completando la ficha correspondiente.

Tras esto, se debe pinchar en ‘Aseguradora o Isapre/Fonasa’ y seguir las instrucciones.

Por último, las oficinas de la Superintendencia de Salud también recibirán presencialmente los reclamos de los usuarios.