Polémica generó durante los últimos días la suspensión en el alza de precios a los planes de las Isapres que hizo la Corte Suprema y que derivó en un proceso de verificación, realizado por la Superintendencia de Salud.

Finalmente, dicho organismo decretó que las aseguradoras incrementen sus valores desde el 1,4% al 7,6%, dejando sin efecto el alza que se había informado previamente.

Recordemos que el pasado 18 de agosto la Corte Suprema anuló el alza anunciada por las Isapres, de un 7,6% aplicado por Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Masvida, Banmédica y Consalud.

Ahora, con la rectificación, la Superintendencia informó que el límite para el incremento es el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres ICSA, el que fue establecido en 7,6%, el cual afectará principalmente a Nueva Masvida y Consalud.

Las restantes Isapres se ubicarán por debajo de ese indicador: Banmédica 5,6%; Colmena 6,6%; Cruz Blanca 4,3% y Vida Tres 1,4%.

Reacción de la Asociación de Isapres

Respecto a la determinación de la Superintendencia de Salud, la Asociación de Isapres indicó que “socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema” y “eleva la incertidumbre sobre su viabilidad”.

“La autoridad estableció una nueva fórmula de cálculo que subvaloró la variación real de costos”, agregaron.

“Lo anterior obedece a la aplicación de un método de cálculo anómalo por parte de la autoridad, que dificulta la correcta operación del sistema. Frente a esto, cada Isapre definirá los caminos a seguir”, añadieron, a través de un comunicado.