Actualidad

2022-11-25T08:43:47-03:00 25 Noviembre, 2022, a las 08:43Publicado por: Herman Cordero

El gran problema que ha marcado el estreno del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

El gran problema que marcado el estreno del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos
Agencia UNO

Hace unos días hizo su gran estreno el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Este busca identificar a quienes deban dineros que correspondan legítimamente a los hijos, y así poder aplicar una serie de sanciones para que salden la deuda.

El problema que ha marcado al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos

Ahora bien, a una semana de entrar en vigencia, madres y padres han denunciado que el sistema ha presentado varios problemas.

Según detalló Meganoticias, el principal inconveniente es que cuando han ido al registro, se han dado cuenta que no hay ningún tipo de deuda en la lista, pese a saber que efectivamente hay un saldo sin pagar.

“Desde el 2016 se supone que me tenía que pagar. Yo me he hecho cargo de mi hijo. Mi hijo es estudiante de derecho, yo también soy estudiante universitaria, entonces se nos ha hecho compleja la situación”, lanzó una madre identificada como Regina Marchant.

Tras tres años sin pagar la pensión, el padre del hijo de Regina debe más de 3 millones de pesos, pero en el sistema no aparece tal monto.

Respecto a esta situación, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, detalló que el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos se va a ir actualizando.

En este contexto, comentó que es importantísimo realizar la solicitud ante un juez para que aparezca el deudor en la lista.

“No todas han hecho la solicitud de liquidación de la deuda que es habilitante para poder solicitar el ingreso al registro, información que se va actualizando”, explicó la jefa de cartera.

Cabe mencionar que si el deudor no ha pagado la pensión correspondiente durante tres meses consecutivos o cinco discontinuos, es ‘candidato’ a ser parte del registro.

Sin embargo, si no se hace el trámite en el tribunal de familia, esa persona no figurará en el sistema.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5