Este viernes 18 de noviembre entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Esta base de datos tiene como objetivo promover una serie de medidas legales para que se haga efectivo este pago.

¿Quiénes aparecerán en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos?

Según dicta la nueva normativa, todos quienes deban pensión de alimentos por tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos, según dicte una resolución digital.

El registro contará con todos los datos del deudor, el número de personas a las que les debe, el monto de la pensión, de la deuda, y los datos de la cuenta dispuesta para el pago.

Además, esta lista estará disponible de manera gratuita y remota, para que cualquier persona pueda ingresar desde la web.

¿Qué sanciones contempla el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos?

Ahora bien, ¿qué pasa si un nombre aparece en el registro? Primero, tras ser notificada la persona, si no paga la deuda, en un plazo de tres días aparecerá en el registro.

“Mensualmente el tribunal de familia le ordena al Registro Civil que inscriba a la persona alimentante, que es deudora, en este Registro Nacional. La resolución y liquidación se notifica a las partes interesadas de manera electrónica y pueden ser objetadas en un plazo de 3 días. Si la persona deudora no objeta o no paga la deuda, es inscrita al registro”

Si no paga lo adeudado, hay una serie de disposiciones legales que ahora estarán vigentes para saldar la pensión de alimentos.

Entre algunas de ellas están:

– Retención de la devolución de impuestos
– Retención de parte de los fondos de un crédito bancario que pida la persona deudora por 50 UF o más (cerca de $2 millones)
– Retención de remuneraciones
– Retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil
– Inhabilidad para recibir algunos beneficios económicos o bonos del Estado
– Se le puede negar la licencia de conducir y el pasaporte
– Si el deudor o deudora vende un vehículo o una propiedad, se puede impedir la inscripción del traspaso si no se pagan los alimentos adeudados
– Pago de la deuda con la indemnización por años de servicio del deudor despedido del trabajo
– Las deudas por pensión de alimentos serán prioritarias en los procedimientos judiciales de ejecución

Además, ahora se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias, por ende se arriesga la pena de presidio menor en su grado mínimo.