Actualidad

2022-11-23T19:39:48-03:00 23 Noviembre, 2022, a las 19:39Publicado por: Francisco Quiñones
La información es de BioBioChile

Gobierno explicó cómo funcionará el nuevo Estado de Excepción: no considera restricciones de reunión

Gobierno explicó cómo funcionará el nuevo Estado de Excepción: no considera restricciones de reunión
Agencia UNO

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública ingresó con suma urgencia en el Senado el proyecto que busca reformar la Constitución para considerar un inédito Estado de Excepción Constitucional (EEC). La ministra Carolina Tohá denominó a la medida restrictiva como una “nueva variante”.

Así las cosas, durante esta jornada la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, explicó en qué consiste el proyecto. “Habiéndose renovado por seis veces el Estado de Excepción, es posible renovarlo nuevamente por 60 días, en vez de 15 días”, sostuvo.

En esa misma línea, la secretaria de Estado precisó que el proyecto se inspira en una propuesta realizada por el senador Rodrigo Galilea (RN).

Sumado a esto, la reforma ingresada por el Ejecutivo señaló que “el Presidente de la República puede renovar hasta 60 días. De manera que, si las condiciones cambian, pueden dejar sin efecto ese Estado de Excepción antes de los 60 días”.

“Es la modificación que realmente se requiere para hacerse cargo de una realidad que, en muchas ocasiones, se extiende por más de 15 días. Porque normalmente el abordaje de esa situación requiere de estrategias, vías de intervención, que 15 días lo hacen extraordinariamente corto”, indicó la ministra Uriarte.

Nuevo Estado de Excepción del Gobierno no considera restricciones de reunión

Respecto a la reforma planteada por el Ejecutivo, la Ministra Secretaria de la Presidencia detalló que en la prórroga de los 60 días, que el Presidente no pueda restringir el derecho de reunión, ni el de movilización.

La razón, según la ministra Uriarte, es “porque si estamos viendo aspectos de seguridad, por ejemplo, de grupos determinados, no hay por qué limitar la reunión o la movilización”.

“La intención es resguardar bienes y personas, y lograr que la vida de la ciudadanía se mantenga con la mayor normalidad posible”, manifestó.

Cabe destacar que previo a la extensión de 60 días del EEC que pueda realizar el Presidente de la República, la medida debe renovarse seis veces de manera consecutiva en el Congreso.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5