El Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que se encuentren movilizados.

No es aceptable, no lo vamos a tolerar. La decisión ya ha sido tomada”, dijo la ministra del Interior y vicepresidenta de la República, Carolina Tohá.

Cabe señalar que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte rechazó la propuesta del Ejecutivo, y anunció que mantendrá la movilización de forma indefinida.

“No consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación es muy importante”, añadió Tohá, de acuerdo a lo informado por BioBioChile.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que “se han sostenido varios esfuerzos adicionales, y en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas“.

La exalcaldesa de Santiago añadió que dichos petitorios son “totalmente desproporcionados para la realidad del país”.

Además, expresó que durante la tarde de este miércoles, el subsecretario Manuel Monsalve entregará más detalles.

¿Cuál fue la propuesta desde La Moneda? Habilitar 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica; y una inyección de US$1.500 millones al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), entre otras.

No obstante, los dirigentes calificaron como insuficiente dichas propuestas, por lo que seguirán movilizados entre Arica y Paine, abarcando diferentes puntos de la Ruta 5, estacionados en la berma y ocupando una de las pistas.