Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto de responsabilidad parental, que busca hacer efectivo el pago de la pensión alimenticia.

La también llamada ‘ley Papito Corazón’ establece que se podrá exigir el pago a quienes deban, al menos, un mes.

Esto se hará a través de la retención de los fondos de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros.

¿Cuándo comenzará a regir la ley de responsabilidad parental y cómo funcionará?

Se espera que la nueva ley empezará a regir en seis meses más, ya que los tribunales deben coordinarse con las instituciones financieras.

La idea del mecanismo es que cuando haya una deuda, el representante de los menores de edad pueda solicitar que se retengan los fondos.

En caso de que no haya conocimiento de las cuentas bancarias, se podrá investigar el patrimonio del deudor de pensión alimenticia.

Ahora bien, en un tercer escenario, cuando el deudor no tenga fondos para pagar la pensión, se hará mediante sus fondos previsionales (AFP).

Cabe mencionar que la ley no contempla perseguir a los abuelos para regularizar los pagos, en caso de que tengan como única fuente de ingresos la pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia

Además, se implementará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, para que se faciliten los pagos de las deudas.