Esta semana comenzaron las postulaciones al subsidio DS49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el cual está destinado a las familias más vulnerables del país.

Se trata de un programa que le permite a grupo familiar, que no es dueño de una vivienda y vive en una situación de vulnerabilidad social, comprar una casa construida sin deuda hipotecaria, o integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo de su respectiva región.

En específico, consiste en un aporte del Estado por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y beneficios complementarios que dependen de las características de la familia que postula y el domicilio que se espera comprar.

De esta forma, el tope para adquirir una propiedad es de 950 UF.

¿Cuáles son los requisitos?

– Tener mínimo 18 años de edad
– Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile)
– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población
– Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech
– Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación, es decir, del viernes 28 de octubre

Paso a paso de la postulación

Para poder hacer el requerimiento al Minvu, la persona debe tener abierta una cuenta de ahorro para la vivienda, con el aporte mínimo previamente señalado.

Asimismo, debe cumplir la serie de requisitos establecidos, para luego hacer el trámite de postulación a través de Internet, con la Clave Única que otorga el Registro Civil, o acercarse a las oficinas del Serviu para presentar la solicitud de manera presencial.

De hecho, para esta última modalidad se puede realizar una reserva de día y lugar en el sitio web, www.minvu.cl o llamado a Minvu Aló, al número 600 901 11 11.

¿Hasta cuándo se puede postular al subsidio DS49 del Minvu?

Cabe señalar, que el periodo para presentar el requerimiento comenzó el pasado 14 de noviembre, y se extenderá hasta las 18:00 horas del 21 de noviembre.

Eso sí, las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, comenzarán las postulaciones desde las 08:00 horas del jueves 17, hasta las 18:00 horas del 24 de noviembre.