En entrevista con Rodrigo Sepúlveda, la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a la labor de las policías frente a la creciente preocupación de la ciudadanía por la delincuencia.

La secretaria de Estado abordó el uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), las condiciones en que desarrollan su trabajo y las mejoras que se contemplan.

Todo el plan contra el crimen organizado debe ir acompañado en suplir carencias y entregar mejores condiciones para que ellos (los uniformados) puedan actuar”, expresó.

En este contexto, detalló que se “contempla entrega de drones y hasta cambio de uniforme para su seguridad. Estamos comprando equipamiento de gran calidad, protección y buen estándar para Carabineros“.

Ministra Tohá y uso legítimo de la fuerza

Respecto al actuar de las policías para dar cumplimiento a sus deberes de mantención del orden y seguridad, la ministra Tohá manifestó que tras el estallido social “parece no haber un acuerdo claro” en torno a este tema.

Carabineros puede usar la fuerza, pero de determinadas maneras y en ciertas circunstancias”, puntualizó. “Reitero, ellos pueden emplear la fuerza, la usan en nombre de nosotros”.

La sociedad los mandata, aunque con límites. Debe llegarse a un acuerdo en esa materia y la reforma a las policías también apunta a eso”, concluyó.