Con arresto domiciliario, arraigo nacional y firma mensual quedó un abogado tras ser formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Gendarmería sorprendió al profesional ingresando cocaína a la cárcel de Arauco.

Se trata del segundo caso que se registra en menos de 48 horas a nivel regional. Recordemos que otro defensor también fue imputado por un delito similar luego de una visita al penal Biobío, en Concepción.

Los hechos se remontan a la tarde del sábado luego de que el abogado Mauricio Vera Jeldres visitara a un interno imputado por el delito de robo con violencia.

Al finalizar el encuentro, personal de Gendarmería revisó al reo. En el procedimiento, encontraron una cajetilla de cigarrillos marca Pall Mall, que en su interior contenía una bolsa plástica transparente.

Esta última, tenía “una sustancia cristalina de color blanco, además de 20 papeles OCB y un cable USB de color blanco”, indicó Gendarmería.

Además, se reportó la presencia de una sustancia prohibida, “al interior de la zapatilla izquierda”. Posteriormente, los antecedentes fueron entregados a Carabineros, quienes llegaron al lugar para detener al abogado.

El profesional fue retenido por el personal de guardia del recinto cuando este se disponía a retirarse. La información fue confirmada por el alcaide del recinto penal, capitán Felipe Campos.

El protocolo nos obliga a revisar al interno antes y después de asistir a entrevistas con abogados y así clarificar conductas sospechosas que impidan el ingreso de elementos prohibidos”, detalló el oficial penitenciario.

Arresto domiciliario para abogado

Durante la audiencia de formalización de cargos, el abogado Mauricio Vera Jeldres quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de ingresar al centro de cumplimiento penitenciario y firma mensual, pese a que la Fiscalía solicitaba su prisión preventiva.

El tribunal de Arauco otorgó al Ministerio Público un periodo de cuatro meses para el desarrollo de las indagatorias.

En tanto, Gendarmería derivó al interno involucrado a celda de aislamiento preventivo por algunas horas como medida disciplinaria, sumado a la suspensión de visita, que se aplicará en los próximos días.