Actualidad

2022-10-30T11:07:58-03:00 30 Octubre, 2022, a las 11:07Publicado por: Pía Castro

Ascensor colapsó por sobrecarga en edificio de Santiago: cayó 14 pisos y dejó varios lesionados

ascensor colapso caída sobrecarga edificio Santiago
Contexto

Pasadas las 5 de la mañana del sábado, ocho personas subieron al ascensor de un edificio ubicado en la calle Lira, al centro de Santiago. Aunque estaba indicado que el peso máximo era de 3 personas, no hicieron caso, y la imprudencia terminó en accidente: colapso por sobrecarga.

El ascensor cayó del piso 10 al -4, pero afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar. Personal de Bomberos y Carabineros llegó rápidamente al lugar, concretando el rescate a eso de las 6 de la mañana, según consignó Las Úlimas Noticias.

Las puertas no se tuvieron que forzar. Ya estaban abiertas. Lo que se tuvo que hacer fue retirar a las personas que estaban dentro”, indicó Juan Pablo Slako, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Según su relato, los involucrados estaban conscientes, pero con diversas lesiones. “Algunos con fracturas múltiples, policontusos. Fueron aproximadamente 30 minutos de trabajo”, detalló.

Los afectados se trasladaron a la ex Posta Central, donde tres fueron dados de alta y una cuarta persona permanece en observación.

Caída de ascensor en Santiago Centro: protocolos no se cumplieron

Salvador, miembro del comité del edificio, comentó a LUN que los protocolos no se cumplieron, y los peritajes deberán determinar qué pasó. Eso sí, hubo condiciones que permitieron disminuir la gravedad de las consecuencias.

“No fue una caída libre, bajó un poco frenado”, dijo. “En gran parte ayudó el contrapeso del ascensor de al lado, que fue amortiguando la caída del otro. Ese contrapeso pegó en el piso 13 y luego en la cabina del segundo ascensor”, añadió.

Ahí se trasladaba una persona que, si bien no sufrió daños físicos, sí quedó con un gran shock al verse atrapada.

Finalmente, indicaron que los dos ascensores estaban con todas sus mantenciones al día y su correspondiente certificación, por lo que ahora están a la espera de los peritajes y el cumplimiento de los seguros comprometidos para que vuelva a funcionar todo con normalidad.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5