Actualidad

2022-10-29T10:55:34-03:00 29 Octubre, 2022, a las 10:55Publicado por: Solange Garrido
La información es de Diario El Día

Familia de astrónomo Tom Marsh visitará observatorio La Silla y participará en trabajos de búsqueda

Familia de astrónomo Tom Marsh llegó a Chile
Astrónomo Tom Marsh

La familia del astrónomo británico Tom Marsh, desaparecido hace más de 40 días en terrenos del observatorio La Silla, arribó a Chile para estar este sábado en el “punto cero” de los trabajos de búsqueda en terreno.

Fuentes de El Día indicaron que Felicity Marsh, esposa del científico, viajó acompañada por al menos uno de sus hijos, además de policías británicos.

Además, se reunirá con el fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, para ver en primera persona las arduas labores para cubrir la zona de mayor interés en el caso.

Hasta hace pocos días, el rol de los familiares había sido más bien el de un acompañamiento silencioso, en constante contacto telefónico con el fiscal Vega desde Reino Unido, y mediante algunas declaraciones y agradecimientos en Twitter.

En la red social, tanto Felícity como su hija, Tabitha, han solicitado información de Tom Marsh a quien pudiera tener indicios de su paradero.

Esto cambió esta semana, con una declaración en video compartida por la misma Fiscalía Regional, en paralelo a los rumores del arribo de la familia al país.

Cabe señalar que, hasta el momento, tanto Felícity como sus hijos han decidido no conceder entrevistas a la prensa.

Sin embargo, en su declaración en video, reafirmaron sus esperanzas de encontrar al académico con vida y valoraron los apoyos que han recibido desde el 16 de septiembre, cuando se perdió el rastro de Marsh.

Sin nuevas evidencias, pero no a ciegas

El fiscal regional Adrián Vega realizó un nuevo punto de prensa el jueves, para actualizar los avances y las dificultades de la búsqueda.

Allí afirmó que “se ha podido cuadricular el terreno de modo bastante efectivo y todavía faltan algunos sectores por recorrer de modo más específico”.

Con esto, confirmó que se continúa con la planificación de extender los trabajos hasta el domingo 30 de octubre, aunque afirmó que existe la posibilidad real de seguir “al menos, un par de semanas más”, en caso de que ese día aún resten lugares por peinar y recursos disponibles.

Astrónomo Tom Marsh llegó a Chile en septiembre

Recordemos que Tom Marsh llegó desde Inglaterra el 14 de septiembre, en un viaje de observación a La Silla, en el extremo norte de la Región de Coquimbo.

Venía acompañado de un estudiante tesista, con quien tuvo su última conversación el día 15, antes de que se reportara su desaparición el 16 por la tarde.

Las investigaciones lideradas por Vega concluyeron que el joven no tenía relación con la presunta desgracia y luego se informó que tampoco existían indicios de que pudiera estar en recintos del observatorio, lo que aumentó la incertidumbre.

En ese contexto, las fuerzas desplegadas en terreno encontraron objetos entre el hotel y el telescopio de La Silla, presumiendo un posible trayecto de Marsh por senderos que se encuentran a un costado de un cerro.

Reconstruyendo ese camino, se encontraron otras evidencias -entre 1 y 3.5 kilómetros de distancia en dirección sur-poniente al observatorio- que permitieron proyectar sitios de interés y acotar el espacio a rastrear.

Dichos elementos se encontraban en análisis y si bien no se han hallado nuevos, los resultados de las pericias dan sustento a la principal hipótesis del investigador.

“Los laboratorios han ratificado que pertenecen al señor Marsh y, por las características de ellas, podemos aseverarlo. En este contexto, no es una búsqueda a ciegas hoy en día. Sin perjuicio de no descartar ningún terreno ni hipótesis al respecto, seguimos con evidencia clara de la posibilidad de un extravío de la persona en un sector muy agreste y difícil”, indicó Vega.

Asimismo, reiteró que se sigue buscando a “una persona viva”, ya que no se han encontrado indicios que hagan presumir una tragedia.

La búsqueda se mantienen activa y en ella participa personal especializado de Bomberos, el Ejército, Carabineros y la PDI.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5