A un mes de la desaparición del astrónomo Thomas Marsh en el Observatorio La Silla, el fiscal Adrián Vega entregó novedades.

Recordemos que la búsqueda se ha desplegado en más de 3 mil hectáreas del recinto, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

Sobre los plazos de las diligencias, precisó que los medios logísticos con los que cuentan les permiten extenderlas hasta el 30 de octubre, sin perjuicio de que pueda existir una nueva prórroga.

Estamos analizando las últimas mil hectáreas, el sector de mayor interés donde puede hacerse senderismo (…) Con las evidencias que hemos encontrado podemos decir que nos queda menos búsqueda”, indicó.

Además, el fiscal regional planteó una posible deshidratación del científico británico, mientras recorría el cerro donde se extravió.

“Salir a un cerro y quizás deshidratarse puede provocar alguna confusión y quizás eso es lo que ocurrió al señor Thomas Marsh”, manifestó Vega.

“Todo aquel que se extravía en un cerro tiene un problema de confusión y de falta de oxígeno que puede provocar tomar malas decisiones que lo llevan quizás a lugares insospechados”, complementó el representante de la Fiscalía.

“No hay signos de violencia”

Al ser consultado sobre si aún se busca a una persona “viva”, el persecutor regional afirmó que “no tengo evidencias de fallecimiento, no hay signos de violencia”.

“Además, hay sectores donde hay ciertos refugios y quizás algún acceso a comida. Nunca voy a descartar esa posibilidad (de que esté vivo), porque sabemos de historias de sobrevivencia que abarcan más tiempo”, agregó.

Sobre la figura del estudiante de doctorado, que sostuvo una discusión previa con Marsh, Vega insistió que está disponible tanto para la policía británica como chilena, sin embargo, “por ahora no es necesario que vuele a Chile para alguna diligencia”.

En este sentido, fue enfático en detallar que “las evidencias marcan un extravío en el cerro, los motivos y cómo abordó ese cerro, sin descartar las otras hipótesis”.

Nuevos recursos

Con relación a las labores en La Silla, el fiscal reconoció que se solicitó el avión no tripulado Hermes 900 de la FACH, pero que por el momento está cumpliendo otras labores en el país.

“Estamos esperando (…) Lamentablemente un costo privado superaría los 220 mil dólares, por lo tanto, es muy difícil hacerlo”, manifestó.

Por otra parte, adelantó que el viernes se sumará a la búsqueda un grupo especial de operaciones de Bomberos de Chile, con amplia experiencia en rastreo a campo abierto.

De esta manera, a las 30 personas que hoy trabajan en el caso Tom Marsh, se agregan otras 10 que llegan a reforzar los trabajos.