Bajo el nombre de operación “60 segundos”, Carabineros desarticuló una banda criminal dedicada a sustraer, blanquear y vender vehículos robados.

De acuerdo al Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), la agrupación operaba en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, y estaría tras el robo de más de 300 automóviles.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que su líder era un profesional del área de la informática, quien además realizaba estudios de postgrado.

“Dentro del perfil criminal de quien lideraba y financiaba esta agrupación criminal es una persona que es un profesional de la informática, el cual realizaba distintos estudios vía online y otras cosas de manera autodidacta, que le da un perfil académico que nos llama la atención”, sostuvo Carabineros a Canal 13.

150 vehículos recuperados

La organización contaba con un patrimonio que ascendía a más de $6.500 millones, manejando también droga, dinero en efectivo y armas de fuego.

En total, 14 personas fueron detenidas y 150 autos sustraídos fueron recuperados, según consignó BioBioChile.

Once detenidos quedaron en prisión preventiva, acusados de asociación ilícita, lavado de activos, robo con intimidación, infracción a la ley de control de armas y de droga, entre otros.