Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, confirmó este martes que se adelantará en un año la rebaja del peaje en la Ruta Itata, el que corresponde al más caro de Chile. De hecho, se podría empezar a implementar a mediados de 2023.

Por estos días, según consignó BioBioChile, la tarifa para automóviles y camionetas es de $4.710, y con esta medida, podría ser rebajada a $2.900 para vehículos menores.

Fue durante su reciente paso por Concepción que el secretario de Estado señaló que “abordé con los gobernadores del Ñuble y Bío Bío el doloroso hecho de que teníamos acá la autopista más cara de Chile”.

Aquello, aseguró, “generaba una injusticia territorial que era necesario corregir”.

Este año se tomó la decisión de congelar el peaje de la Ruta del Itata, pero ahora, según dijo el titular de Obras Públicas, tras la solicitud de ambos gobernadores, se determinó adelantar la rebaja del peaje, y comenzaría a correr desde el próximo año.

De esta manera, será equivalente a la ruta Cabrero-Concepción, que cuesta $2.900.

Ministro de Obras Públicas habló del reajuste de peaje

Juan Carlos García explicó también que esta medida responde al Plan Nacional de Peajes que están abordando como Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo es tener peajes equivalentes, independiente de la zona geográfica. Eso sí, aclaró que será reajustable: “Todos los contratos que tenemos en el Estado son reajustables, en función del IPC”, dijo.

Pero eso no es todo, porque, además de la rebaja, el ministro confirmó que agregarán nuevos estándares de seguridad a la autopista.