El 20 de mayo de 2015, Miguel Santiago Donoso (47) estranguló mientras dormían a su esposa (38) y sus dos hijas, de 2 y 7 años, en la comuna de La Florida, región Metropolitana. Un femicidio y doble parricidio que remeció al país.

El hallazgo de los cuerpos quedó al descubierto luego de que el hermano de Santiago Donoso recibió un mensaje de texto del propio victimario, en el que le indicaba que tenía problemas en la casa.

Fue así como llegó hasta el sitio del suceso y en el segundo piso del inmueble encontró los cuerpos de la madre y sus dos hijas fallecidas, detalló BioBioChile.

Tras lo ocurrido, el hombre se dio a la fuga y fue detenido seis días más tarde en la comuna de Vitacura, tras ser reconocido por una persona en un banco.

Autor de femicidio y doble homicidio en La Florida intentó suicidarse

El sujeto dejó una carta donde asumió su responsabilidad en el hecho. Además, reconoció problemas de índole familiar y la intención de la mujer de dejar el hogar junto a las dos niñas, lo que habría motivado el crimen.

El fiscal Ernesto Navarro, indicó que “era una carta un poco confusa, pero manifestó que había problemas de índole matrimonial y, en esa situación, optó por quitarle la vida a su familia”.

A su vez, el persecutor penal sostuvo que el hombre intentó quitarse la vida y que, al no lograrlo, huyó en dirección desconocida.

Lo anterior, pues en el lugar de los hechos se encontró una tina llena de agua y un secador de pelo en su interior, por lo que habría tratado de electrocutarse en la bañera.

Controversia tras la condena

En diciembre de 2015, Santiago Donoso fue condenado a presidido perpetuo simple por el crimen de sus dos hijas y su pareja, consignó 24 Horas.

La medida implica que tras cumplir 20 años de cárcel, recién podría optar a beneficios, entre ellos la salida dominical.

Pese a los argumentos probatorios de la Fiscalía, el tribunal rechazó la pena de presidio perpetuo calificado, acogiendo lo expuesto por la defensa: las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración, ya que no alteró el sitio del suceso.

Cabe mencionar que se había solicitado una condena de tres cadenas perpetuas calificadas, es decir, 120 años de cárcel.

Lo anterior, tras estimar que concurrieron tres agravantes: la alevosía, porque asesinó a su familia mientras dormían, superioridad de sexo o fuerza y la premeditación, pues se presentó como evidencia el llamado que hizo Santiago Donoso a un cementerio, 15 días antes del crimen.