A eso de las 21.30 de la noche de este martes, el Gobierno realizó un balance parcial respecto a las manifestaciones que dejó el tercer aniversario del denominado estallido social en el país.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien entregó las cifras, durante un punto de prensa.

Allí, el personero de Gobierno señaló que se registraron 700 personas que han participado de forma directa en hechos delictuales, principalmente ataques incendiarios, saqueos y agresiones a carabineros.

Dicho esto, Monsalve hizo hincapié en que “Carabineros tiene nuestro total respaldo no solo para prevenir, sino también detener” a quienes se vean involucrados en estos ilícitos.

7 saqueos y 50 detenciones

Asimismo, manifestó que se contabilizaron 18 focos de desórdenes o alteraciones al orden público, 11 de ellas en la Región Metropolitana. También afirmó que alrededor de 2.300 personas participaron en manifestaciones de carácter pacífico.

7 saqueos, a farmacias, supermercados y estaciones de servicios, fueron contabilizados, aunque Monsalve también aclaró que el reporte no incluía un hecho delictual que a esa hora se registraba en la comuna de Puente Alto, ya que solo tomaron los hechos originados hasta las 9 de la noche.

Manuel Monsalve subsecretario del Interior
AGENCIA UNO

50 detenciones, 30 en la Región Metropolitana; 15 civiles lesionados y 13 carabineros heridos leves, fue también parte del recuento que hicieron desde La Moneda.

Asimismo, valoraron que el sistema de transporte público cumplió con sus expectativas: “La planificación ha funcionado. Hemos logrado garantizar la normalidad del transporte, lo que ha permitido que las personas puedan retornar de forma tranquila a sus hogares“.