Este martes, se cumplen tres años del denominado estallido social, debido a esto, el Gobierno anunció una serie de medidas para reforzar los diferentes servicios del transporte público en el Gran Santiago este 18 de octubre.

En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mencionó que está en coordinación con Carabineros para reforzar el sistema de buses Red y Metro, para un posible aumento anticipado de la demanda ante eventuales manifestaciones.

El ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, señaló que estas iniciativas tienen como objetivo “que las personas puedan viajar y trasladarse por la capital sin inconvenientes, si es que necesitan hacerlo antes de lo habitual. Siempre nuestras decisiones se toman pensando en el bienestar de los usuarios”.

¿Cómo funcionará el transporte público este 18 de octubre?

En conversación con 24 Horas, la autoridad agregó: “Hago el llamado a la tranquilidad y ojalá no nos ocurran situaciones que nos saquen de un día normal, en una jornada que es de reflexión, pero que no signifiquen disturbios”.

Asimismo, en esta jornada se intensificará la coordinación con la policía para que el tránsito se desarrolle de la manera más ágil posible, añadió Muñoz.

Metro

Según indicó Metro de Santiago, el servicio operará en su horario usual desde las 6:00 hasta las 23:00 horas.

“Desde las 15:00 aumentaremos la oferta de transporte. Las tarifas Punta, Valle y Bajo se mantienen en su horario habitual”, informó la institución en redes sociales.

No obstante, el organismo explicó que pueden surgir modificaciones ante eventuales manifestaciones.

RED

Con respecto a los buses RED, el sistema optó por el adelantamiento de la hora punta, la cual comenzará a las 15:30 horas.

Sumado a esto, aquellos servicios que funcionan normalmente hasta las 22:00 horas, adelantarán en una hora su horario de término de operación, a excepción de los recorridos: 217e, 219e, 126, D17v, 546e, 408e, 110c, 414e, 415e, C10e, C13, C17, C19, B32 y F12c.

En tanto, consignó Tele13, las autoridades definieron como ejes prioritarios: Alameda – Providencia – Apoquindo – Las Condes. Pajaritos, Vicuña Mackenna-Concha y Toro, Santa Rosa, Gran Avenida y Américo Vespucio.

Además, el transporte público de la zona oriente de Santiago (C), funcionará de manera normal y/o con desvíos o retornos anticipados este 18 de octubre.

EFE

Finalmente, EFE – Nos adelantará el horario punta tarde, esto con el objetivo del traslado más expedito hasta las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo.

En ese sentido, los trenes tendrán una frecuencia de cada 6 minutos desde las 15:30.

Esto también sucederá con el tren Rancagua, el cual tendrá flujos de 20 minutos por cada máquina.