Este 18 de octubre, el presidente Gabriel Boric envió un mensaje desde La Moneda, en el marco de la conmemoración del denominado “estallido social”.

“Hace tres años miles de personas se manifestaron, expresando un malestar acumulado por largo tiempo, el que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos”, partió señalando.

“Sin embargo, los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre de 2019, que pareciera no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones previas”, añadió.

El Mandatario señaló que, es tiempo de “salir de la zona de confort” y actuar, agregando que la crisis “no fue una revolución anticapitalista”, como tampoco “una pura ola de delincuencia”.

“Cuando leemos el estallido solo para reafirmar nuestras concepciones, estamos eludiendo su mensaje y enseñanza. Como presidente de Chile no cometeré ese error y estamos trabajando para no caer en lo mismo“, dijo.

Boric comentó que la crisis “trajo consigno mucho dolor y ha dejado enormes secuelas”, asegurando que su Gobierno no va a permitir que aquello sea en vano.

“No podemos ser lo mismo como sociedad después de esta experiencia, no podemos cometer los mismos errores”, añadió.

Luego, el Presidente señaló que el proceso constituyente es una respuesta a la crisis y que, como Jefe de Estado, es su trabajo impulsar estas reformas.

“Una de las razones por la que llegamos a este punto fue por la incapacidad que tuvimos en el mundo político de acordar soluciones. Pasaron años y hubo advertencias del malestar ciudadano, y esos acuerdos no se produjeron. Desde entonces hemos avanzado poco“, declaró.

“Está en la voluntad de nuestro Gobierno construir esos puentes y no dinamitarlos con sectores políticos que no piensan como nosotros y también con la sociedad”, añadió.

Boric sobre los Derechos Humanos en estallido social

“El estallido social fue doloroso desde el punto de vista de los DDHH. Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia, sufrieron lesiones y abusos y, ante eso, no podemos ser indiferentes”, expresó.

Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares. Eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir”, agregó.

Boric afirmó que “es indispensable” que en democracia los abusos policiales se investiguen y sancionen, comentando que la labor de la institución no se debe ser confundida con actuaciones que fueron graves. “No son representativas de la labor diaria que Carabineros realiza”, puntualizó.

“Las violaciones a los DDHH no son aceptables y, a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público. No hay dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, aseguró.

Finalmente, el Mandatario concluyó su mensaje, señalando que “el pueblo de Chile no nos quiere ver peleando, sino que solucionando. La política debe estar a la altura de las demandas y los sueños de todo el país (…) Pongamos toda nuestra voluntad para avanzar“.