Este jueves se confirmó la prisión preventiva contra Jeremy Rodríguez, el principal acusado del asesinato del sargento segundo, Carlos Retamal.

Recordemos que el carabinero falleció tras ser atacado con un fierro, en medio de una fiscalización por una carrera clandestina.

La persona que lo agredió brutalmente sería el hombre de 24 años, que estará tras las rejas mientras dure la investigación.

En la audiencia de control de detención y formalización se dieron a conocer algunos testimonios que han sido claves en el inicio del caso.

El primer relato es de Cristóbal Guzmán Duarte, copiloto del vehículo en el que se movilizó Jeremy el pasado domingo 9 de octubre.

“Empezaron a gritar que habían llegado los carabineros. El Jeremy se dio la vuelta y comenzamos a avanzar para irnos del lugar. Veníamos avanzando por la pista izquierda, lo que da para el sector donde estaban los conos. Y en eso pasó otro auto modelo Camaro que nos pasó por el costado izquierdo y rápido”

Guzmán afirmó, según lo consignado por BioBioChile, el imputado vio a dos carabineros en moto. En ese momento, sacó un fierro y lo tiró contra ellos.

“Cuando íbamos por el camino a Melipilla por Ruta-68 el Jeremy me dijo ‘hermano, le tiré el fierro’, y yo le dije textualmente ‘hermano, para qué haci esa wea’ y después nos fuimos a Melipilla”, agregó Guzmán.

Ese uniformado atacado habría sido justamente el sargento Carlos Retamal, que terminó con un traumatismo encefalocraneano grave con fractura maxilar.

Segundo testimonio clave

La Fiscalía también presentó la declaración de Mauricio Aguilera Sánchez, quien conocía a Jeremy y estuvo en este ‘pique’ clandestino.

Su testimonio coincide con el primer caso presentado: “Había 50 autos (…) veo que a la distancia llegan los carabineros, se estacionan al principio, se bajan de las motocicletas dos funcionarios, se quedaron a un costado de la avenida”.

“Mientras iba huyendo -no recuerdo quién iba adelante mío- pasé por el lado de los carabineros y observo que uno de ellos se desmayó. Yo pensé que estaba haciendo drama, seguí mi recorrido y me fui en dirección a Melipilla”, recordó.

Minutos después, Mauricio se contactó por teléfono con Jeremy, quien le confirmó lo hecho contra el carabinero.

“Voy para Melipilla, parece que le pegué al paco (…) Se lo pegué en el casco, tuvo que haber quedado aturdido”, aseguró.

Cuando se supo todo lo ocurrido con el sargento, Jeremy le envió un mensaje a Cristóbal: “Tiempo al tiempo”. Tres días después, terminó tras las rejas.