La Onemi informó este sábado que canceló la Alerta Amarilla nacional por la pandemia, reemplazando la medida con la Alerta Temprana Preventiva por la emergencia sanitaria.

No obstante, el organismo aclaró que “el virus aún no está totalmente controlado a nivel mundial y persisten desafíos para controlar su propagación, por lo que la prevención sigue siendo el mecanismo más idóneo para contrarrestarlo”.

La decisión llega cerca de dos años y medio después de que, el 16 de marzo de 2020, la Onemi declarara por primera vez alerta amarilla por la pandemia.

Esta misma jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) indicó en su balance por la pandemia de covid-19 que la positividad nacional de la PCR es de 10,09%, volviendo a superar el umbral del 10% por primera vez en un mes.

El Minsal también reportó 3.495 casos nuevos de Covid-19 en Chile, 2.032 de ellos sintomáticos y 1.011 pacientes que no fueron informados de su estado.

Con el resultado del día, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad creció de 13.605 a 14.653. Ya van 16 días seguidos sobre los 10 mil activos tras solo tres días bajo esa marca, del 20 al 22 de septiembre.