Este sábado se cumplen 23 días desde la desaparición del astrónomo británico Thomas Richard Marsh, quien fue visto por última vez en el Observatorio La Silla.

Marsh, de 60 años, había viajado varias veces Chile, pero esta vez llegó acompañado de un estudiante de doctorado, quien ha sido considerado como testigo clave de la investigación.

El pupilo de Marsh contó en su declaración que conoció al experto en agosto de 2021 en la Universidad de Warwick, donde se desempeñaba como profesor de física, informó T13.

Según su relato, en mayo de 2022, el astrónomo lo invitó a Chile para conocer los observatorios y realizar trabajos con los telescopios NTT, a lo cual aceptó y arribó al país el 12 de septiembre.

Tras llegar a Chile, visitó La Serena el 14 del mismo mes, para trasladarse al Observatorio La Silla, donde realizaron los primeros trabajos.

“El día 15 (de septiembre) prácticamente estuve todo el día con Thomas, desayunamos, almorzamos y cenamos, además trabajamos en el telescopio NTT”, contó el tesista.

“Recuerdo que ese día jueves a las 19:00 horas aproximadamente después de la cena, nos fuimos a nuestros dormitorios en donde Thomas me dijo algo súper extraño”, continuó.

Según el relato, el astrónomo le habría dicho: “‘No estoy contento con lo que tú haces, no tienes ningún interés por la astronomía, física o ciencia. Eso me molesta, fue al azar, continuamos mañana’. Todo eso me lo dijo llorando Thomas, encerrándose en su dormitorio. Ante tal situación yo quedé sorprendido terriblemente”.

“Me molestó por lo que me dijo, ya que lo que estudio es algo muy fuerte para mí, es mi vida, la astronomía, la física y la ciencia, es mi pasión, posteriormente me fui al casino, porque en mi pieza no tengo wifi con la finalidad de llamar a un amigo de mi país y contarle lo que me dijo el profesor para desahogarme”, agregó.

La desaparición

El experto y el estudiante no se habrían vuelto a ver, dado que no lo encontró durante la mañana, pese a que tenían una reunión con el operador de un telescopio.

En su declaración, el joven afirmó que lo buscó constantemente por las inmediaciones del recinto, pero sin éxito.

Finalmente, se encontró con el mencionado operador del telescopio, quien también decía desconocer detalles sobre el paradero de Thomas Marsh, solo que había recibido un e-mail en el que señalaba que necesitaba descansar y dormir.

Una de las personas que trabajaba en el lugar había recibido un correo electrónico de parte del astrónomo que era “muy confuso y extraño”. La misma persona habría hablado con la esposa de Thomas, quien también habría recibido un mensaje “confuso”.

Cabe señalar que el estudiante de doctorado abandonó el país hace algunos días, pero tampoco se ha detallado la fecha exacta en la que dejó el territorio nacional, ni del destino que tomó.