El aborto ha sido tema de debate obligado estos días, luego que el diputado Cristóbal Urruticoechea dijera que una mujer que “ha sido violada y aborta, no se desviola ni física ni moralmente”.

La idea del diputado era plantear la derogación de la ley de aborto en las tres causales, pero no esperó la réplica de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Y es que la jefa de cartera aseguró que se “inició la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer”.

Esto dio pie a que se desatara una ola de críticas contra el Gobierno de parte de la Oposición, por querer poner este tema en la pauta.

Sin embargo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, echó por tierra los comentarios negativos.

“Se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana”, afirmó.

Según detalló BioBioChile, Vallejo expresó que “no olvidemos de dónde surge este debate y quisiera poner en contexto por qué estamos hablando de la interrupción del embarazo. Esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultraderecha, del diputado Urruticoechea”.

“Trató de instalar con una misoginia preocupante que las mujeres no se desviolaban y pretendió a través de una iniciativa hacer retroceder en las conquistas importantes que hemos tenido las mujeres”, agregó.

Luego de decir esto, la vocera de Gobierno aseguró que el proyecto no será presentado este año al Congreso.

Esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, de conversación, sobre un compromiso programático, a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha”, sentenció.