Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de los senadores y diputados de la Democracia Cristiana, quienes condicionaron a negociación del proceso constituyente a la aprobación del voto obligatorio.

La Secretaria General de Gobierno afirmó que “creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”, informó BioBioChile.

Agregó que “entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con sentido de urgencia ciudadana más que una urgencia del Gobierno“.

 “No estamos con el ánimo de poner condiciones ni plazos establecidos, sino más bien atender a que esto se despeje y exista certidumbre”, aclaró.

Aseguró que esperan que “podamos tener claro lo antes posible, y en la medida que prospere el diálogo y el acuerdo, de cuál va a ser la ruta constituyente”.

“Al mismo tiempo, estamos preocupándonos y dedicándonos a otras prioridades ciudadanas, como lo es la seguridad, como lo es la reactivación económica, el problema del desempleo y, por cierto, también los derechos sociales y los apoyos que el Estado pueda dar en esta materia”, finalizó.

Dichos de la DC

La senadora DC, Ximena Rincón, condicionó, a nombre de la falange del Rechazo, que el voto obligatorio debía ser una de las bases no solo del diálogo constituyente, sino que también del acuerdo general y del calendario electoral que se avecina.

“No vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica, que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones, van a tener que contar con voto obligatorio“, dijo.

Afirmó que “quienes van a ser los que escriban esta nueva propuesta, tienen que ser elegidos de manera clara por todas y todos los chilenos, vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”.