Este martes, en una rueda de prensa, Irina Karamanos finalmente se refirió a lo que pasará a futuro con las organizaciones que estaban a su cargo, ahora que salió oficialmente de La Moneda.

Recordemos que la joven antropóloga y socióloga asumió los cargos de primera dama y coordinadora sociocultural de la Presidencia el 11 de marzo de 2022, pero la semana pasada anunció que dejaría el cargo y haría cambios a este mismo.

“La jornada del lunes se realizó un directorio de Integra, donde se aprobó unánimemente una modificación estatutaria”, partió diciendo Karamanos.

“Esto implica que las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio. Sería el ministro de Educación quien designe a una nueva presidenta o presidente, según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”, añadió.

La idea, dijo, es que se siga orientando el trabajo de las fundaciones “en función de poner el foco en las personas”.

Irina Karamanos: el desafío de elevar estándares de trabajo y calidad

Por otro lado, la pareja del presidente Gabriel Boric destacó que de esta manera se manifiesta “nuestro compromiso de cumplir con profesionalizar el trabajo y generar mayor coherencia entre los distintos niveles jerárquicos de las fundaciones en relación con el sistema estatal”.

“Trabajamos en etapas desde un comienzo. Escuchamos buscando fortalecer la misión de cada una de las fundaciones. Hicimos modificaciones y mejoras internas a nivel de condiciones laborales, en la planificación financiera, en el plano estratégico”, sostuvo la primera dama.

Entre estos nuevos procesos de participación y democratización, Karamanos señaló que “se inauguraron concursos públicos en la elección de directores regionales, lo que fue muy valorado por el profesionalismo que eso demuestra”.

“Firmamos decenas de convenios para articularnos y elevar los estándares de trabajo y asegurar su calidad a largo plazo“, añadió.

Así será la transición

“Comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios, para darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y el carácter de fundación privada”, apuntó Irina en la rueda de prensa.

“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social”, destacó y, por lo mismo, añadió que asegurarán la continuidad de todo eso, “fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”.

“Este gobierno contribuye a que el Estado avance, al asegurar y garantizar una cobertura de derechos sociales y culturales”, dijo.

Por último, Irina Karamanos aseguró que todo el trabajo se hizo valorando y entendiendo la tradición de las primeras damas, pero resignificándola sin su ancla institucional.

La etapa de transición será larga, y en esa línea explicó que “tendrá cercanía y acompañamiento con las fundaciones y los trabajadores, por lo que estaré principalmente en sus dependencias y no ocuparé el Palacio como oficina“, cerró.