Conmoción causó el fallecimiento del chileno Pablo Guzmán Palma, de 25 años y estudiante del Stowers Institute for Medical Research, en Kansas City, Estados Unidos.

El bioquímico nacional, que cursaba un doctorado en dicho establecimiento, fue hallado muerto junto a la argentina Camila Behrensen (24), en el departamento donde ambos vivían, tras un incendio que afectó al edificio residencial.

Cabe señalar que medios estadounidenses hablaron de “trauma aparente” y “lesiones traumáticas” en sus cuerpos, esbozando la participación de terceros, algo que más tarde fue confirmado por la policía.

Estamos devastados por las trágicas muertes de investigadores predoctorales. Pertenecían a la clase 2020 y eran vibrantes miembros de nuestra comunidad”, señalaron desde el instituto, mediante un comunicado.

Quienes conocieron a Pablo lo calificaron como una persona de carácter dócil, amable e inteligente. Además, era un asiduo a la música y los conciertos.

“Le gustaban mucho la música y los libros”, dijo el escritor Antonio Díaz a Las Últimas Noticias, agregando que “siempre se ponía en las primeras filas de los conciertos. Era muy fanático”.

Le gustaba mucho poner música cuando esperaba los resultados de un experimento. Era súper buen lector. Nos recomendábamos libros”, agregó Díaz sobre el fallecido estudiante chileno.

Asimismo, destacó que era “súper inteligente y tenía futuro. Me comentó que después que terminara el doctorado, se quería ir de Estados Unidos, porque llegar de Santiago a Kansas fue un choque cultual”.

Por su parte, Dasfne Lee-Liu, docente que lo dirigió en una investigación en la Universidad Católica, hincapié en que “tenía un carácter muy dócil, muy sensible. Era una muy buena persona. Incapaz de provocar a nadie“.

En cuanto a su capacidad académica, relató al citado medio que “en tercer o cuarto año de la universidad, ya se notaba su potencial. Hacía buenas preguntas, muy interesantes”.

Pablo Guzmán era “un alumno ejemplar”

Su profesor guía, Carlos Oliva, también tuvo buenos comentarios para su alumno: “No solo era muy inteligente y capaz, sino que era muy amable, se preocupaba de enseñar a quienes llegaban. Se fue con muchas ilusiones, tenía un futuro importante”, afirmó a CHV Noticias.

Profesor guía Pablo Guzmán
CHV

Lo anterior es reafirmado por Daniel Machuca, excompañero de Guzmán: “Fue un alumno ejemplar. Siempre estaba en congresos. Era un buen cabro y estamos todos desconcertados, porque nadie entiende, no sabemos si fue un crimen de odio simplemente“, planteó.

Por último, Eugenio Guzmán, tío de Pablo, indicó al noticiario que “lo único que sabemos es que los asesinaron. Nos sabemos los motivos”.