El misil lanzado por Corea del Norte en su último ensayo armamentístico sobrevoló el norte del archipiélago japonés, según anunciaron las autoridades niponas, que activaron la alerta en esa zona y recomendaron a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

El Gobierno de Japón señaló que ha caído en un punto del mar sin especificar, tras activar la alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori, las más septentrionales del archipiélago.

“Corea del Norte lanzó hoy un misil hacia el este. El misil balístico pasó por encima de la región de Tohoku (norte de Japón), y consideramos que ha caído en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.

El portavoz también señaló que no consta que se hayan producido daños en aeronaves o embarcaciones debido al impacto.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón, con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible), en las que participó el portaaviones estadounidense USS “Ronald Reagan”.

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que este ensayo sería el de mayor rango de su última serie de test.