Este domingo se conocieron los resultados de la nueva Encuesta Plaza Pública Cadem, en donde la aprobación al presidente Gabriel Boric bajó en cuatro puntos, llegando a un 35%.

Asimismo, la desaprobación al Mandatario subió en tres puntos, llegando a un 59% y acercándose a uno de sus peores meses, desde que asumió su administración el pasado 11 de marzo.

Recordemos que el 2 de septiembre, Boric alcanzó un 60% de desaprobación, días antes del plebiscito de salida, por la propuesta de nueva Constitución.

Proceso constituyente

Por otro lado, el nuevo proceso constituyente también arrojó importantes resultados, ya que el 71% de los encuestados está de acuerdo con emprender un nuevo camino para la redacción de la nueva Carta Magna.

Asimismo, en un punto subió la opción de realizar un nuevo plebiscito de entrada, llegando a al 51%, en donde podrá definirse si “hay que reformar la constitución o hacer una nueva”.

Por otro lado, el 41% apoya un “gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente, respetando el 80% del plebiscito de entrada original”.

Respecto al mecanismo, el 61% de los consultados se manifestó en favor de una convención mixta, en donde la mitad sean convencionales electos y la otra mitad, especialistas seleccionados por el Congreso.

Cabe señalar que esta última alternativa, subió tres puntos, de acuerdo a la medición anterior.