Este miércoles, el diputado Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto de ley que busca derogar el aborto en tres causales.

En ese contexto, aseveró que el aborto “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

Según su declaración, “hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos”, recogió BioBioChile.

“Al violador, todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola ni física ni moralmente“, criticó.

Esta última frase generó bastante polémica y fue objeto de discusión en el matinal Contigo en la mañana, donde se contactaron con el diputado.

Diputado Cristóbal Urruticoechea explicó sus dichos

El parlamentario explicó qué quiso expresar con sus dichos, en conversación con Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.

“La violación es un crimen espantoso, que merece todas las penas y más, pero, lamentablemente, la mujer que ha sido violada -que es un hecho condenable- y aborta, sufre dos traumas: el de violación y luego el de abortar”, declaró Urruticoechea.

Y añadió: “Lo que yo expresé en ese minuto es que, lamentablemente, el sufrimiento de haber sido violada no se destruye abortando”.

Monserrat intervino: “Usted está afirmando que el aborto para una mujer es una experiencia traumática de por sí, y muchas veces para una mujer que ha sido violada, abortar es una forma de reparación”.

Por lo mismo, le dijo que no había que generalizar, porque muchas veces abortar no es necesariamente un trauma.

Ante esto, él respondió: “Ojalá hubiera alguna sanación que fuera real tras un trauma como la violación. El problema es que la persona que aborta, es lo que dicen los médicos y quienes acompañaron a la persona, hay un daño muy grande, físico e interior”.

“Uno podría decir ‘yo aborto, para salvar el problema que tuve’, que fue la violación; no, no es real. La violación es una causa criminal que requiere todas las condenas, pero abortar no soluciona el dolor, la gravedad de haber sido violada”, recalcó el diputado.

En ese contexto, Álvarez le planteó: “Pero una niña de 14 años que ha sido violada y está embarazada, ¿usted cree que el aborto es una situación más traumática que un parto, tener que hacerse cargo o entregar en adopción a un hijo? (…) ¿quién es uno para decirle a esa persona que tenga ese hijo?”

El diputado Urruticoechea aseguró que “otra cosa es terminar con la vida de un inocente”.

“El trauma del aborto es mucho más poderoso en personas que se arrepienten de abortar, de quienes están felices de haberlo hecho”, dijo.

“No conozco ningún estudio”

La animadora del matinal de Chilevisión lo volvió a interrumpir, luego de que mencionara esto.

“Esa es una frase que debería ser respaldada por estadísticas. No conozco ningún estudio que diga que hay un porcentaje alto que está arrepentido”, le recalcó.

En ese contexto, él la invitó a preguntarle a sus cercanos médicos: “Le propongo algo, usted que tiene amigos psicólogos y médicos, pregúntele a ellos ¿La sensación de un ser humano después de asesinar a un niño inocente es favorable o no en su vida?, a ver qué le va a contestar”.

“Usted cuando aborta ejerce el acto más violento contra un ser humano”, añadió. Tras sus palabras, la periodista se expresó, demostrando que no estaba de acuerdo.