Los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron esta jornada -ante la Comisión de Salud- un proyecto de ley que buscar derogar el aborto en tres causales.

Recordemos que esa legislación -aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet- permite la interrupción del embarazo por: riesgo vital de la madre; patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente del embrión; y en el caso de violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.

Según cifras del Ministerio de Salud, a junio de 2022, se han realizado en nuestro país 3.333 abortos bajo el amparo de esa ley.

El diputado Cristóbal Urruticoechea aseveró que el aborto “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

Según su declaración, “hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos”, recogió BioBioChile.

“Al violador, todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola ni física ni moralmente“, criticó.

propuesta aborto Partido Republicano
Instagram

Republicanos buscan derogar el aborto y aumentar las penas por su práctica

“Los legisladores tenemos una responsabilidad y compromiso con la dignidad humana y con el futuro del país, que supera con creces las estrategias de instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo”, indicó el congresista.

Además, añadió que “el proyecto de artículo único sanciona penalmente la herida gravísima del aborto causada a la sociedad y a su cultura por quienes deberían ser sus constructores y defensores, derogando la reglamentación pertinente del Código Sanitario”.

En cuanto a las sanciones, el proyecto señala que “se aumenta la pena del profesional que, violando su estándar profesional, procura de manera directa y sin causa de justificación legal un aborto”.

Finalmente, “se sanciona a cualquier persona que promocione o difunda servicios o productos que tengan por finalidad proporcionar medios para la comisión de delito de aborto”, dice el documento.

Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por los diputados del Partido Republicano en una fecha especial, pues este miércoles se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Seguro y Legal.