Una desesperada búsqueda es la que realiza actualmente la familia de Valentina Mardones, una estudiante de arquitectura que lleva más de 50 días desaparecida.

Fue el pasado lunes 8 de agosto cuando la joven salió desde la casa de sus padres, dejando una desgarradora carta de cinco páginas en el dormitorio de ellos.

En el documento, escrito de su puño y letra, Valentina decía que emprendería un viaje a Quintero, ya que quería “ver la playa por última vez”.

Los padres de la joven hablaron con el programa Contigo en Directo, en donde también revelaron parte de lo que decía la misiva, en donde descargaba su agobio por la carrera que actualmente se encontraba estudiando, en la Universidad de Chile.

“La verdad, no sé si la culpa la tuvo la universidad o la carrera que escogí, supongo que nunca lo voy a averiguar. Solo sé que mi cabeza está mal y que no soy capaz de pedir ayuda y sí, estuve fingiendo con todos, haciéndoles creer que todo iba bien, pero nada iba bien”, leyó la madre en el espacio de CHV.

carta valentina mardones desaparecida
CHV

La familia indicó que la última imagen de Valentina corresponde al terminal de buses de Santiago, lugar desde donde se habría dirigido a Quintero.

No se “adaptó” a la universidad

“Ella pidió ayuda y nosotros se la dimos. La psicóloga la derivó a un psiquiatra, ella fue y no le dio mucha importancia, porque el psiquiatra le dijo que todos los jóvenes pasaban por crisis vocacionales o existenciales“, aseguró la madre de la joven.

Cabe señalar que sus amigas también hablaron en Contigo en Directo, indicando que Valentina “decía que la universidad no consideraba la salud mental de sus alumnos. Ella no se pudo adaptar al ambiente, porque es muy tranquila“.

Valentina Mardones
CHV

Por lo mismo, es que en 2019 decidió congelar la carrera, en la cual se encuentra en tercer año. Sin embargo, cuando la joven, que es amante de la pintura y fanática de los libros de Harry Potter, decidió retomar sus estudios, no resultó como ella esperaba.

Mediante lo que dejó escrito en la carta, reflejó lo anterior: “Solo logré un sentimiento de alivio mientras estuve fuera de la universidad, pero al volver a estudiar, volví a tener pensamientos de que lo hacía, no me gustaba y no tenía nada que me motivara”, leyó su madre.

Posible pista de Valentina

Dentro de las posibilidades sobre el paradero de la joven, surgió una pista, que corresponde a un testimonio de una mujer que dice haberla visto en Quillota. En tanto, sus padres no descartan ninguna opción.

“Nosotros hemos barajado que se unió a esos grupos en situación de calle y anda por ahí”, manifestaron en el programa de CHV. “Pasan los días y nosotros seguimos resistiendo, pero por dentro estamos destruidos”, agregaron.

Papás Valentina Mardones desaparecida
CHV

Por último, leyeron la última parte de la carta que dejó su hija, en donde les pedía que cuidaran a su gato: “Adoptarlo en 2018 fue lo que me salvó de acabar con mi vida. Me voy al mar, tenía muchas ganas de ver la playa por última vez. Los quiero a todos. Adiós”, finalizó su mensaje.