La tarde de este martes se dio a conocer que la Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad ingresado por la defensa de Martín Pradenas.

Recordemos que en agosto pasado, el sujeto fue declarado culpable de cinco abusos sexuales y dos violaciones, siendo sentenciado a 20 años de cárcel.

Según detalló BioBioChile, los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Corte Suprema pidieron a la defensa del condenado que la prueba ofrecida para acreditar la causal, precise los fines para los cuales desea hacerla valer.

En esta línea, también le solicitaron que se detallen las pistas u otros medios donde está contenida dicha evidencia, señalando minutos y segundos exactos de inicio y término en cada caso.

De acuerdo al representante legal de Martín Pradenas, el abogado Javier Jara, el informe fue entregado el lunes.

“Esperamos que prontamente se ponga en tabla para alegarlo y tener un resultado satisfactorio”, comentó Jara.

La condena de Martín Pradenas

Fue el 6 de agosto cuando Martín Pradenas fue declarado culpable por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual, perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Entre ellos se encuentran los cometidos contra Antonia Barra, quien se quitó la vida en septiembre de 2019 tras denunciar a Pradenas.

Semanas después, el 26 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco lo sentenció a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

Es este juicio el que la defensa de Martín Pradenas pretende anular con este recurso.

Sobre esto, Jara argumentó que “la pena es absolutamente excesiva para los hechos que se acreditaron, y de la forma que se acreditaron”.

“Pensamos que hay infracción de garantía, como también una errónea valoración de los elementos probatorios que se rindieron en el juicio. Estamos trabajando en un recurso de nulidad”, cerró.