Tras casi siete meses en La Moneda, se reveló que Irina Karamanos dejaría su cargo como coordinadora sociocultural del Gobierno en un corto plazo.

Según detalló el diario La Tercera, esto no se trataría de una decisión de último minuto, ya que se vendría trabajando desde hace meses, incluso desde antes que el presidente Gabriel Boric asumiera.

“La definición siempre fue que ella asumiría por un tiempo para hacer las ‘transformaciones’ desde dentro, pues era claro que el rol de primera dama, tal como está, siempre incomodó tanto a Boric como a Karamanos”, dice el artículo del diario nacional.

Si bien sorprendió que Irina tomara este papel, ahora cobraría sentido su decisión, ya que se oficializó hace unas semanas que durante octubre terminaría el cargo de ‘coordinadora sociocultural del Gobierno’.

¿Cuál es el plan para la salida de Irina Karamanos de La Moneda?

Fue la misma Irina la que tomó la decisión de dejar el cargo, y para esto, se está conversando con todas las Fundaciones que preside, para efectuar el traspaso.

La idea es que Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, “tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios”.

“Hoy, distintas fuentes del gobierno pertenecientes a ministerios involucrados en los traspasos de las fundaciones, y también personeros de La Moneda, confirmaron que Karamanos dejará su cargo en el corto plazo”, expresó el medio nacional.

Según el artículo de La Tercera, este plan incluso fue barajado en el Gobierno de Sebastián Piñera, para que Cecilia Morel viviera el mismo traspaso, pero por temas legislativos no se pudo llevar a cabo

De hecho, en el marco de la gira del Gobierno por Estados Unidos, en Nueva York, con motivo de la 77° Convención de la ONU, Irina dio una clara señal de lo que venía.

“Es importante habitar los espacios institucionales para transformarlos. Nos mueve la convicción de que si no ocupábamos este lugar con liderazgo de cambio, el espacio de primera dama se iba a reiterar en su versión tradicional automáticamente”, señaló.

De salir todo como está presupuestado, el anuncio sería oficializado en la segunda semana de octubre.