El pasado 16 de septiembre fue el último día en que se vio a Thomas R. Marsh (61), un reconocido astrónomo británico. Desde entonces, nadie sabe dónde está.

Una semana exacta ha pasado desde que desapareció, mientras realizaba un viaje al observatorio La Silla, en las cercanías de la comuna de La Higuera.

La red del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) detalló que “ha informado prontamente a Carabineros, que ha estado registrando el sitio y sus alrededores”.

“Lamentablemente, la persona desaparecida aún no ha sido encontrada. Las actividades de búsqueda continúan y se mantiene informada periódicamente a la familia de la persona desaparecida”, agregó.

Las últimas horas de Thomas R. Marsh

Los antecedentes preliminares señalaron que Marsh fue visto a las 06:00 de la madrugada del pasado 16 de septiembre.

El astrónomo estaba realizando una pasantía desde hace unos días. De hecho, aquella jornada tenía una reunión por la observación en el telescopio NewTechnology Telescope (NTT) de la ESO, pero no se conectó.

Según detalla BioBioChile, recién el martes 20 fue informada la desaparición del astrónomo.

La gran incógnita es que todas sus pertenencias y su pasaporte fueron encontrados en su habitación.

Debido a esto, se ha sumado la Brigada de Homicidios de La Serena y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que ha realizado rastreos por tierra y aire.

“Se han realizado una serie de diligencias de toma de declaraciones para poder establecer con mayor precisión qué realizó esta persona en el observatorio, y esas declaraciones se van a complementar con otra toma de declaraciones y otros peritajes que se van a realizar en el observatorio”, detalló el prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI.

“Sus pertenencias fueron sometidas a los análisis para establecer si es que realizó abandono del lugar de forma voluntaria o no”, complementó.

El gran misterio que se ha extendido hasta hoy, es que no hay ninguna pista sobre el paradero de Thomas Richard Marsh.

Por lo mismo, se sumaron canes de la Escuela de Adiestramiento Canino en Santiago para rastrear la zona, que no han tenido éxito hasta el momento.