El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aclaró cómo será el protocolo de ingreso al país tras la eliminación del uso de la mascarilla.

Esto, luego de que el Ministerio de Salud anunciara el avance de fase en el Plan Paso a Paso nos cuidamos, motivo por el que desde el 1 de octubre no será obligatorio llevar tapabocas, a excepción de quienes visiten servicios asistenciales de salud.

A ello, se suman una serie de medidas como la vacunación con una dosis bivalente de manera anual, además de la eliminación del pase de movilidad.

En ese contexto, Muñoz se refirió a cómo funcionará desde la mencionada fecha el protocolo sanitario en los vuelos nacionales e internacionales, y qué se les exigirá a los pasajeros.

Sobre ello, sostuvo que a partir del próximo mes y, al igual que en el transporte público, el uso de mascarillas será recomendado en los vuelos.

“Las medidas que podrían exigírseles a los pasajeros dependerán del destino de los viajes internacionales, o de dónde vienen”, explicó.

A su vez, añadió que en el caso de las personas que no sean residentes, “se seguirá exigiendo un PCR negativo, al mismo tiempo que a los residentes se aplicará un PCR aleatorio a un porcentaje bastante menor”.

De esta forma, también se elimina la exigencia del pase de movilidad, el que era necesario para trasladarse a diferentes puntos del territorio nacional.

¿Y en los transportes públicos?

Con respecto a ello, el ministro aclaró que “entendiendo que el transporte público es un espacio donde muchas veces las personas van cerca una de las otras, y es un espacio más cerrado, recomndamos mantener el uso de mascarillas en los usuarios”.

Por otra parte, aseguró que mantendrán las medidas de limpieza en los servicios de traslado. “Como sistema estamos haciendo el esfuerzo de mantener el servicio de desinfección, tanto en buses como en trenes, y no solamente con la natural ventilación, sino que también a través de dispositivos químicos que nos permiten tener las superficies limpias”.