La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este miércoles que se aplicará una vacuna bivalente contra el COVID-19 de forma anual, tal como se realiza contra la influenza.

Esto, a raíz de la serie de cambios que se hicieron en el Plan Paso a Paso, seguimos cuidándonos, los que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre.

La titular de la cartera explicó que “contaremos con una nueva vacuna, que se incorporará al Programa Nacional de Vacunación”, y estará dirigida a los grupos de riesgo “de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza”.

En específico, se trata de una vacuna bivalente contra el coronavirus, y nuestro país será el primero de Latinoamérica que la comenzará a utilizar. “Tiene en su formulación la posibilidad de protegerse contra la variante Ómicron”, precisó.

¿Qué significa que sea una vacuna bivalente contra el COVID-19?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), autorizó el uso de emergencia de la dosis contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para las formulaciones bivalentes de las vacunas para su uso como una dosis única de refuerzo, al menos dos meses después del esquema principal de vacunación, o de las dosis de refuerzo.

“Las vacunas bivalentes, a las que también nos referiremos como ‘refuerzos actualizados’, contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2, uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2″, explican desde el organismo.

Asimismo, aseguran que hasta ahora la bivalente de Moderna está autorizada para su empleo como dosis única de refuerzo en personas de 18 años, mientras que la de Pfizer-BioNTech, se podrá aplicar a quienes tengan 12 años o más.

Cabe señalar, que la ministra Aguilera aclaró que “el resto de la población que no ha terminado sus esquemas habituales va a poder seguir vacunándose. Vamos a tener disponibilidad para que todos completen sus esquemas basales”.