La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este miércoles la flexibilización de las restricciones sanitarias por la pandemia.

“La situación epidemiológica es favorable, ha habido una disminución de contagios, de la positividad y una gran cobertura de vacunación”, inició.

En ese sentido, la autoridad señaló que desde el 1 de octubre el país avanzará a la etapa de Apertura del ‘Plan Paso a Paso’, lo que trae algunas importantes modificaciones.

Y es que esta fase incluye, entre otras medidas, el fin del Pase de Movilidad, eliminación de limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, mientras que el uso de mascarilla será obligatorio solo en recintos de salud.

Asimismo, la cartera informó que se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente, dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

“El COVID-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto, se incluirá la campaña de vacunación contra el COVID al plan de vacunación anual para grupos de riesgo, así como se hace contra la influenza”, explicó Aguilera.

De igual forma, el aislamiento de los casos confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de los síntomas o toma del test. Además, se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.

Respecto a las fronteras, no habrá restricciones de viajes, y el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria para un caso confirmado.

Por último, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que “continuaremos con la conversión de camas y camas críticas, y desde el 1 de octubre se incluirá en el GES la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19”.