El presidente Gabriel Boric intervino este martes en la 70° Asamblea General de las Nacionales Unidas en Nueva York.

En dicha instancia, acusó la grave violación a los Derechos Humanos durante el gobierno de Sebastián Piñera.

“Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación. Y quiero decirles que aquello, aunque no se espere, puede pasar en sus países también”, indicó Boric, según recoge BioBioChile.

Considerando lo anterior, el presidente invitó a la comunidad internacional a “anticiparnos en la búsqueda de una mayor justicia social, distribuir de mejor manera la riqueza y el poder”.

“Desgraciadamente, debo decirlo, este descontento se manifestó en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de Metro y la vandalización de centros cívicos”, añadió.

En ese contexto, Boric apuntó a la grave violación a los DDHH durante el gobierno de su antecesor. “Fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de cuatrocientas personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado”, remarcó.

“Eso constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno, y de organismos internacionales de Derechos Humanos, en una grave violación de los Derechos Humanos que debe ser reparada, y así lo será”, fueron parte de las declaraciones del mandatario.