La mañana de este lunes, el presidente Gabriel Boric asistió a la primera Parada Militar de su mandato, la que no estuvo exenta de polémicas.

El jefe de Estado aseguró que “es un acto que enaltece la historia de la patria y la república”, y agregó que es “un honor sentir tan profundamente vibrar la Republica, su historia”, informó BioBioChile.

Ver este acto que es tan significado de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a las glorias del Ejército y por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de representar a los chilenos”, expresó el mandatario.

Por otro lado, se refirió a los insultos y pifias que gritaron algunos asistentes durante el evento. “Las expresiones de opinión son legítimas siempre, y yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida”, afirmó.

“No tengo problema con que quienes no están de acuerdo con nosotros expresen su opinión. Les pido que no le falten el respeto a las instituciones de la patria, a todos quienes han realizado una impecable Parada Militar que ha estado a la altura de la historia de Chile”, manifestó.

Finalmente, se refirió a sus palabras escritas en Twitter en el 2011, cuando expuso que “será bonito cuando no sintamos que la parada militar le pertenece solo a unos pocos. Pero más bonito será cuando no tengamos Parada Militar”.

El presidente sostuvo que “nunca he tenido problemas con las paradas militares, creo que hay un gesto de austeridad en el despliegue de la fuerza y me parece que es un acto que enaltece la historia de la Patria y la República”.

“Cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a todos estos eventos republicanos que nos hacen ser parte de una misma sociedad”, finalizó.