En enero de 2021, cuando la pandemia del COVID-19 estaba en una etapa de alto riesgo, un grupo de jóvenes realizaron fiestas clandestinas en Cachagua y Zapallar.

Los eventos fueron dados a conocer en redes sociales, luego de lo cual hubo 45 personas sumariadas. Sin embargo, hasta el día de hoy, solo dos han pagado la multa, informó BioBioChile.

Después de un año y siete meses del caso, entre los dos sumariados pagaron 60 UTM (más de tres millones y medio de pesos) del total de las sanciones.

Con respecto a lo anterior, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis Montt sostuvo que “es una burla que no se puede dejar pasar”.

“Este incumplimiento evidencia la desidia y falta de empatía con la que han actuado los multados, a quienes poco y nada les importó poner en riesgo la salud del resto”, manifestó Celis quien, además, es parte de la Comisión de Salud.

Agregó que esto “demuestra la ineficiencia y poca competencia de la autoridad para gestionar que se realicen los cobros correspondientes. Pero esto no va a quedar así, porque voy a insistir las veces que sean necesarias para que cada uno de los multados pague por la infracción que cometió”.

“El que la hace la paga y nadie está por sobre la ley, esa es una señal clara que debemos dar al país, basta ya de que un grupo de privilegiados decida saltarse las reglas. Eso no lo vamos a tolerar”, afirmó.

Las multas

En la llamada ‘Fiesta de Cachagua’, realizada el 18 de enero de 2021, se cursaron 16 sumarios que totalizan 860 UTM (más de 50 millones y medio de pesos) y solo una pagó su multa de 10 UTM.

El 21 de enero se multó a 13 personas, por un total de 180 UTM (alrededor de 10 millones 700 mil pesos), que asistieron a una fiesta particular. Al igual que en el caso anterior, solo una persona pagó los 50 UTM que le dieron de multa.

En otra reunión del 29 de enero, también en una casa particular, al organizador se le multó con 500 UTM (casi 30 millones de pesos), y a los 13 asistentes sumariados con 15 UTM a cada uno. Ninguno de ellos ha pagado su multa.

El piloto Samuel Israel, el 7 de enero de 2021, fue multado con 1.000 UTM (casi 60 millones de pesos), mismo monto con la que fue sancionada la personalidad jurídica Santo Diablo. Hasta la fecha, siguen sin pagar.